PELÍCULAS

 
ASALTO AL SUEÑO                                         
Uli Stelzner
México, Alemania
2006
83 min.
Documental




Diariamente miles de personas abandonan sus empobrecidos países centroamericanos con el fin de llegar a los Estados Unidos. Inician su viaje, cruzando la frontera en el Norte de Guatemala hacia México, por una de las rutas más peligrosas del mundo. Acompañado sólo por una pequeña cámara de vídeo digital, el director viaja a esta región fronteriza en el extremo sur de México, donde el sueño americano se convierte en la pesadilla mexicana. Ahí, donde se cruzan el comienzo y el final, la esperanza y el fracaso.




EL SASTRE
Óscar Pérez y Mia de Ribot 
España
2007
30 min.
Documental



Mohamed, un sastre paquistaní, y Sing, su ayudante indio, trabajan juntos en una tienda de 8 metros cuadrados en Barcelona. El día a día en la sastrería es duro y difícil y la relación entre ellos se va deteriorando hasta hacerse insoportable. Paradójicamente, en un espacio tan reducido, la soledad y el aislamiento parece ser el único destino para ambos en un país extraño.




FIVE WAYS TO DARÍO (Cinco caminos a Darío)
Darío Aguirre 
Alemania y Ecuador
2009 
80 min.
Documental

Confrontado con un problema existencial, el realizador se propone encontrar en el ancho mundo a otras personas que lleven su nombre para convertirlas en interlocutoras de sus dudas. Darío Aguirre lo implementa con cierta frialdad académica: otros “Darío Aguirre” aparecen y se convierten en sus anodinos y amables anfitriones. El viaje, sin embargo, nos depara algo más que ese rigor formal, pues Darío –el original– aprovecha el periplo para admitir la banalidad de sus dilemas. En este proceso de maduración, no desprovisto de humor, Darío descubre su vocación cosmopolita y acepta no ser más que otro Darío Aguirre de los que aparecen en Google.



HEDWIG AND THE ANGRY INCH (Hedwig y la pulgada furiosa)
John Cameron Mitchel 
Estados Unidos
2001 
80 min.
Ficción


Hedwig está furioso,  ¡y no es para menos! Es un cantante de rock “internacionalmente ignorado” pues su ex-novio, después de dejarlo, le robó sus canciones, convirtiéndose él sí en un éxito discográfico. Como si eso no fuera suficiente, la pulgada del título de la película relata la historia de su vida. Nacido como Hansel y viviendo en Berlín Oriental, el muchacho accedió a un cambio de sexo para casarse con un soldado americano y poder sólo así cruzar el muro hacia “la libertad” de Occidente. Pero hubo un error en su cirugía de cambio de sexo y una pulgada de pene le quedó como parte de su cuerpo. Musical que habla sobre la búsqueda de  libertad y del tránsito de cuerpos, de países, de deseos.




IF THE CAMERA BLOWS UP
Óscar Pérez y Mia de Ribot 
España
2006
13 min.
Documental




Documental en etnografía reversa, donde el que tradicionalmente ha sido observado, personificado por un inmigrante paquistaní afincado en Barcelona, pasa a ocupar la posición de observador. Una subversión de roles que, ineludiblemente interpela a nuestros propios prejuicios sobre lo conocido y lo ajeno. A modo de video-carta dirigida a su familia, esta brillante y compleja cinta habla de la fascinación primeriza que provoca ver la realidad a través de una cámara, de cómo lo cotidiano se puede tornar absurdo y de las sospechas que siempre despierta un "Otro" que aún no tiene el derecho a filmarnos.




TO SHOOT AN ELEPHANT (Disparar a un elefante)
Alberto Arce y Mohammad Rujailah 
España, Palestina
2006
112 min.
Documental



Relato de un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008  la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza al lado de la población civil palestina. Documental anti-imperialista que alimenta su titulo del ensayo de Orwel, “Shooting an Elephant”.



WELCOME (Bienvenidos)
Philippe Lioret
Francia
2009
110 min.
Ficción


Bilal, un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.
 



LOS QUE SE QUEDAN
Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
México
2008
98 min.
Documental

En México se habla mucho de la emigración, pero poco se sabe de lo que ocurre en los lugares en donde viven las familias de los que cruzaron la frontera norte.  En este documental se recogen las voces y vivencias de los hijos, de las esposas, de los padres y madres, de los amigos, de los vecinos de emigrantes mexicanos. Así mismo, nos muestra las experiencias de aquellos que se fueron y volvieron y también de los que ya no volvieron. Y, a través del recorrido por la geografía mexicana, se registra sensiblemente cómo la migración transfigura la vida cotidiana y se pone en evidencia la fragilidad que nos une cuando extrañamos a alguien y la fuerza y la vitalidad que nos empuja a vivir. 




BOLIVIA, EL ESTADO DE LAS COSAS
Adrián Israel Caetano 
Argentina
2002
76 min.
Ficción


Freddy es un boliviano que se emigra a Buenos Aires con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Ahí trabajará como parrillero en un bar de San Cristóbal.  En su “laburo” conocerá a Rosa, la cocinera del bar, otra inmigrante paraguaya; a Enrique, su jefe y a otros tantos porteños, clientes del lugar. Todos tratan de sobrevivir en una ciudad donde se perdió la hospitalidad, y la xenofobia y la violencia hacia los inmigrantes latinoamericanos al parecer  se han vuelto parte de la vida cotidiana de la capital Argentina.